“Retratos de una huida”, una realidad en blanco y negro

“Retratos de una huida”, una realidad en blanco y negro

0

Brian-Sokol-650x432

Patricia Olivares. Madrid, 21/04/2015

Imagina la siguiente situación: Tienes que huir y decidir qué llevar contigo, ¿qué elegirías? Aunque parezca algo impensable para nosotros, lo cierto es que esto se les plantea a muchos ciudadanos de todo el mundo que se ven obligadas a responder a esta pregunta cada día. Personas que huyen de manera precipitada, inesperada e incluso violentamente y tienen que pensar en tan sólo unos minutos qué se llevan con ellos. Estas huidas son las que retrata el fotógrafo Brian Sokol en la muestra “Retratos de una huida” en el Caixa Forum de Madrid.

Esta exposición nos muestra impactantes fotografías en blanco y negro en gran formato de mujeres, hombres, niños y ancianos que han tenido que huir quedándose prácticamente sin nada. Imágenes que muestran a través de los ojos de los retratados conflictos de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali que han provocado graves crisis humanitarias. De estos países más de 12 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y convertirse así en refugiados. Estas fotografías de Brian Sokol cuentan vidas, historias personales y únicas que junto con los textos descriptivos que las acompañan hacen entender más si cabe la cruda realidad, que aunque incómada, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

“Retratos de una huida” está organizada con la colaboración de la obra social La Caixa y ACNUR y partiendo de los retratos del fotoperiodista Brial Sokol. De ahí surgen los testimonios de 24 personas que han huido de su hogar en el momento en el que fueron fotografiados, y tuvieron que llevarse lo que consideraban más importante para ellos. Un albúm familiar, una bici, un perro o algo tan aparentemente sencillo como un palo que ayuda a cargar todo tipo de objetos y hasta de personas. Esta exposición es la prueba de que en el mundo mucha gente sigue huyendo cada día, dejando atrás sus vidas para comenzar otras, luchando y venciendo sus miedos. Sin duda, merece la pena, visitarla y descubrir las historias que hay detrás de cada uno de los retratados que miran a cámara con lo único que les queda en la vida.

“Retratos de una huida” se expone en el Caixa Forum Madrid hasta el 31 de mayo.

Patricia Olivares
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace años me dedico al mundo online en diversos magazines de una amplia temática: desde la cultura al mundo de las bodas, pasando por la moda. Mi pasión es la pintura, la fotografía, el cine, la música y el teatro.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta