Roberto Verino: “Es preciso que la moda sea un vehículo de disfrute y no de tiranía”

Diana Garrido. Fotos: MBFW / Nani Ramírez. Madrid, 04/03/2013.

Roberto Verino es sencillo y cercano como persona, también sobre la pasarela ha huido de la suntuosidad inalcanzable de otras épocas. Quiere crear magia e ilusión, pero a través de lujos posibles. En el momento en el que vivimos, apuesta por prendas de calidad e intemporales, que supongan una inversión y no un gasto para sus clientes.

Su marca propone unos looks muy ponibles para la mujer de hoy ¿En estos tiempos de crisis es un intento de dejar atrás la extravagancia y suntuosidad de otras épocas y poner los pies en la tierra?

En realidad, creo que la colección es un lujo, todo un lujo. Lo dice su propio nombre, Luxury Collection. Pero un lujo posible. Me gusta que, en los momentos difíciles, la gente también pueda disfrutar de ciertos lujos y sacarles partido. Y sobre todo hacerles felices. Nos lo merecemos.

¿Podríamos decir que la moda intenta poner una sonrisa en la cara de las personas?

Hoy más que nunca se necesitan ilusión e entusiasmo. Es preciso disfrutar y lograr que la moda sea un vehículo de disfrute y no una tiranía. A veces, nos dejamos llevar por las tendencias y eso puede hacer que algunos se sientan tiranizados. Yo pretendo todo lo contrario: hacer que la intemporalidad se convierta en un valor. Y por eso, la capacidad de invertir más que de gastar forma parte de mi leitmotiv.

Además, todo rodeado de una puesta en escena más minimalista. ¿Lo hacéis para eliminar ornamentos o simplemente para resaltar la belleza de las prendas y de la mujer?

Eso mismo, se trataba de que estuvieran guapas y guapos. Había que quitar todo lo que fuera sólo apariencia, ya que al final no deja de ser algo que distrae. En estos momentos es cuando hay que ser de verdad, demostrar que eres profesional. Todo lo que sea aparentar lo único que consigue es eliminar recursos sin aportar ningún valor y distraer la atención. Es una fórmula muy seria de desnudarte en la pasarela para decir “mira que look tan sencillo y que capacidad tan grande de motivar a mucha gente”.

Las mujeres se sentirán tocadas por la varita mágica de la moda…

Es cierto que había mucha magia sobre la pasarela. El glamour venía de la mano de la piel, de las sedas, de las trasparencias y del negro total. Un glamour posible. Insisto en que es bueno que se sueñe, pero también que pueda ser alcanzable.

En quién piensa Roberto Verino cuando diseña, ¿Qué o quién te ha inspirado para realizar esta colección?

En este caso concreto he tomado como inspiración a la modelo y actriz Marisa Berenson, una mujer bellísima. Desde sus inicios con su abuela, la diseñadora Elsa Schiaparelli, tuvieron que salir de una situación crítica en momentos difíciles. A pesar de todo, ha sido capaz de llenar de glamour y magia toda su época. Con la colección, volvemos a poner en escena momentos de los años 20 y de los 70, con la intención de decir “Si antes se pudo, porqué no vamos a poder ahora”.

Los diseñadores y la moda son grandes embajadores de la Marca España ¿Están contribuyendo a esa marcha hacia adelante?

La moda es un vehículo de comunicación increíble y todo el glamour que aporta la moda, representa un gran estímulo para un país. Ahora estamos en la posibilidad de seguir haciendo por el país lo que el país también nos ha aportado. Y quela Marca Españanos represente. Por eso, estamos dentro de la organización y en todos los eventos que se producen. Ya nos gustaría además, que no hubiera situaciones con la clase política como las que ocurren, que nos hacen perder credibilidad.

¿Se juega uno la temporada entre la Pasarela Cibeles y los Premios Goya?

Si, una semana con muchísimo trabajo. En los Goya, sobre todo hemos tenido hombres vestidos de Roberto Verino. Además, acabamos de empezar a trabajar ya en la próxima colección. Aquí no se puede descansar, hay que aprovechar cada momento.

Test de Red Carpet:

Película: Hay muchísimas películas que me encantan, pero justo ahora se me viene a la cabeza Lo Imposible, que la vi la semana pasada y que me pareció una obra magnífica. Entiendo porqué se ha llevado 5 Goyas esta semana.

Director: Me gusta Isabel Coixet. Ha demostrado, con pocos recursos, mucho talento para hacer cosas muy especiales.

Actriz: Maribel Verdú, ya que como decían en los Premios Goya, la boca más grande ha sido capaz de transmitir enormemente sin una sola palabra en Blancanieves. Me parece una mujer genial.

Música o grupo: Soy un enamorado de toda la buena música, pero si tengo que quedarme con una, me quedo con cuando los Beatles hicieron soñar a mi generación.

Y un icono de estilo: Si tuviera la oportunidad de que George Clooney fuera mi modelo, lo utilizaría sin dudarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here