Rock the Kasbah, comedia dignificante

a14e9c6d-6bd2-4403-be28-6c45aa5b9488Aaron Cadarso.Madrid, 07/03/2016.

Bill Murray sigue haciendo de sí mismo, pero no nos importa. Rock the Kasbah es la enésima interpretación desasosegada del bueno de Bill, esta vez interpretando a un manager musical en horas bajas que busca mas la estafa que el improbable éxito musical de alguno de sus míseros clientes.

Pensando en que su suerte se estancó en una rutina precaria, ausente de todo talento, acaba enrolado en un disparatado concierto en Afganistán. Sin pensárselo mucho se lleva casi a la fuerza a su enclenque estrella y también  ayudante, interpretada por Zooey Deschanel, para lograr así algún dinero por el contrato con el ejército. Pero todo se torna en una odisea cuando una vez en tierra hostil el protagonista descubre lo que supone vivir en un país en conflicto armado siendo la película un testimonio más que valido sobre el sentir de un pueblo ocupado como lo fue Afganistán.

Bombas, tiroteos, locales nocturnos secretos, son elementos que configuran una comedía que torna por momentos en tragicomedia. Al desenmascarar una comedia como es   Rock the Kasbah se percibe con viveza que se trata de una crónica llevada con humor sobre la discriminación de la mujer en oriente y de cómo la música puede unir afablemente oriente con occidente, sin que ello suponga un conflicto entre ambos.  Sin duda, una película que propone más de lo que aparenta ya que se trata de trasladar con humor e ironía una realidad como es al abuso de poder al que está sometido la figura de la mujer en los países musulmanes ya que  no se les permite cantar ni bailar en televisión, siendo este hecho el verdadero conflicto de la película.

Las carcajadas quizás no sean muchas pero, si se mezclan con una trama que dignifica el suceso real en el que está basado la película, consigue que el espectador asista a una poco usual “comedia dignificante”.

Completan el elenco actores de la talla de Kate HudsonBruce WillisScott CaanDanny McBrideTaylor Kinney.

Rock_the_Kasbah-496182788-large