Rumba, la historia de amor de Mayumana y Estopa

Patricia Ruiz-Ruescas. Madrid, 18/01/2017. Suena el run run en la Gran Vía madrileña. Mayumana se lanza a la conquista de lo desconocido y estrena Rumba, un espectáculo en el que une sus famosas percusiones con una historia narrada al ritmo de la música de los hermanos Muñoz, quizá más conocidos como… ¡Estopa!

Boaz Berman, uno de los fundadores de la compañía nacida en Tel Aviv, seducido por los ritmos de los catalanes cuando hace diez años compró uno de sus discos en una visita a España, decidió realizar algo inédito en Mayumana y continuar explorando nuevas formas de arte y expresión, seña de identidad de sus espectáculos.

Rumba es un West Side Story a la española, que narra las diferencias entre dos familias enfrentadas, Tapas Muñoz y Hermanos Jiménez. Un Romeo y Julieta en el que sus protagonistas, Miriam (María Ordóñez) y Javi (Javier Guerra Abreu), se profesan su amor paseando por las calles en tardes tontas y calientes.

Con 14 temas, uno de ellos, Miriam, nunca antes grabado, los éxitos de Estopa son el hilo conductor de la obra, que cuenta con su propio narrador, Marcos Martínez, más conocido como Grison Beatbox, campeón de España de beatbox en 2014. Botellas, contenedores, o cajas de cerveza son algunos de los instrumentos que el elenco emplea para personalizar las melodías y dotarlas del carácter Mayumana.

Trece intérpretes procedentes de Argentina, Italia, Marruecos, Cuba y España, seleccionados de entre 500 aspirantes, música de una de las bandas fundamentales de nuestro país, y Mayumana, un sueño hecho realidad que convierte en éxito cada una de sus giras, son los ingredientes principales de Rumba, una nueva aventura para cantar y bailar en directo a ritmo de objetos inverosímiles y canciones que, seguro, han sido la banda sonora de algún capítulo de la vida.

Rumba estará en el Teatro Rialto, en la calle Gran Vía 45, miércoles y jueves a las 20.30 horas, viernes y sábados a las 18 y 20:30 horas, y domingos a las 18.00 horas hasta el 12 de marzo. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here