“Sangre en el Diván”, la muerte en escena

Almudena Ortiz. Madrid, 29/11/2018.

La obra es una adaptación del libro “Sangre en el Diván: El extraordinario caso del Dr. Chirinos”, escrito por la periodista Ibéyice Pacheco, en el que cuenta la vida del psiquiatra Edmundo Chirinos, hallado culpable del asesinato de la joven Roxana Vargas, uno de los casos más sonados que sacudió la opinión pública venezolana.

El monólogo, adaptado, protagonizado y dirigido por Héctor Manrique, se centra en el capítulo del libro titulado “El Delirio” en el que Chirinos, quien fuera rector de la Universidad Central de Venezuela, candidato a la Presidencia, diputado a la Asamblea, médico psiquiatra de tres Presidentes de la República, delira e intenta reconstruir la historia desde su perversa psiquis, relatando su vida y colocándose como protagonista de eventos transcendentales en los últimos 60 años del país.

En la función se vislumbra un hombre narcisista, mitómano y megalómano, brillante y egocéntrico a la vez, que hace un relato descarnado sobre su vida y sobre sus anécdotas más importantes, pasando por su relación con la muerte, una obsesión oscura e inquietante que le marcará durante toda su existencia.

El protagonista sale a escena y borda un papel difícil, con un monólogo vibrante y tenebroso que delata el perfil de un hombre siniestro, un ególatra que se cree el centro del mundo y bajo la que reina la sombra de la duda.

La obra podrá verse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, los lunes y martes a las 20:30 horas, en el Teatro Fígaro.