Series de nuestra vida: Años 2010

Vicente Rodrigo / Paula Gómez. Madrid, 05/02/2013.

Si los años 80 nos dejaron clásicos inolvidables y los 90 supusieron la puerta de entrada a un nuevo concepto televisivo, el nuevo siglo también deparaba apuestas escalofriantes, superproducciones ambiciosas que nada tenían que envidiar de la gran pantalla. Hoy, recién entrados en un año nuevo de la segunda década del siglo XXI, tenemos razones para creer que este decenio está llamado a hacer historia por sus títulos televisivos. Hacemos un repaso por los más destacados:

Homeland (Gideon Raff, 2011)

Probablemente la mejor serie de 2012. Basada en la serie israelí “Hatufim”, trata la historia de Carrie, una agente de la CIA empeñada en desenmascarar a un marine rescatado de las manos de Al Qaeda, del que sospecha que forma parte de la organización. La tensión, que perdura a lo largo de las dos temporadas emitidas por Showtime, es uno de los puntos fuertes de “Homeland”, también la excelente actuación de la protagonista, Claire Danes. La tercera temporada de “Homeland” volverá en septiembre de este mismo año.

American Horror Story (Ryan Murphy y Brad Falchuk, 2011).

Historias de terror escalofriantes y un buen puñado de actores de primera han llevado a la cima un género destinado a no cuajar entre el gran público. La originalidad de los enfoques, alejados de los estereotipos habituales y su mística envolvente han resultado en unos guiones excepcionalmente hilados y una estética impecable. La justamente reconocidísima Jessica Lange deja escenas para el recuerdo. Y la serie ha conseguido algo poco usual en las series para mitómanos: una segunda temporada mejor aún que la primera.

Girls (Lena Dunham, 2012)

Esta serie de la HBO, creada y dirigida por su protagonista Lena Dunham se ha convertido en la antítesis de “Sexo en Nueva York”. Cuenta con el mismo surrealismo predicando un discurso totalmente opuesto. La historia se centra en la vida de una periodista en paro, sus amores, sus amantes, su familia…Con diálogos ingeniosos y un humor muy fresco, “Girls” es una de las mejores series del año pasado. Actualmente ya se emite su segunda temporada.

 

The Newsroom (Aaron Sorkin, 2012)

Una retrospectiva a los grandes hitos informativos recientes para reflexionar sobre la cobertura periodística que se les dio. Aaron Sorkin recupera los ideales abandonados del periodismo y les pone cara ante unos deslumbrantes Jeff Daniels y Emily Mortimer en los papeles de Will McAvoy y Mackenzie MacHale.

The Americans (Joe Weisber, 2013)

El 30 de enero la cadena Fox emitía el episodio piloto de “The Americans”. Una serie prometedora e inspirada en la época de la Guerra Fría donde una pareja de espías del KGB se muda a Estados Unidos con el nuevo mandato de Ronald Reagan. Weisberg ha declarado que la historia se centrará más que en el espionaje, “en el matrimonio, y cómo en las circunstancias más alocadas, el matrimonio se ve y se siente como cualquier otro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here