Sueños y realidad en “The lunchbox”



Paula Gómez. Madrid, 01/05/2014.


Aún existen en India profesiones que serían inimaginables en países de occidente. Como los cinco mil mensajeros, llamados Dabbawallahs, que diariamente envían los tupper que preparan las mujeres en sus hogares a las oficinas donde trabajan sus maridos y los devuelven vacíos de nuevo a sus respectivas casas por la tarde. Es una profesión hereditaria, con más de 120 años de historia, una de tantas que sorprende encontrar en el país.


En “The lunchbox” (“Dabba”) los Dabbawallahs no protagonizan la historia, pero se convierten en el hilo conductor de un argumento simple y profundo: Illa prepara a diario la comida para su marido, ayudada por su tía, que vive en el piso de arriba cuidando de un marido discapacitado. Illa se esmera al máximo para que la comida le salga perfecta y espera ansiosa a que el tupper sea devuelto a casa vacío. Forma parte de su rutina diaria. Y anhela que su marido le felicite por el trabajo bien hecho. Pero un día descubre que el tupper está siendo entregado a otra persona y decide escribir una carta a esa persona…


“The lunchbox” permite reflexionar sobre la realidad de un país en el que hay que hacer mucho por las mujeres; pero el matrimonio de Illa, no es tan diferente de un matrimonio del mundo occidental, porque la película habla de sentimientos, sueños y engaños universales. Habla del miedo a romper con una realidad y salir de la zona de confort, y del atrevimiento a hacerlo. Sin duda, “The lunchbox” es una comedia romántica agridulce nunca vista hasta ahora, que a pesar de tener un ritmo algo lento, no dejará indiferente al espectador.


Valoración (sobre 5): 2,5 



Ficha Técnica:

Dirección: Ritesh Batra.

Guión: Ritesh Batra.

Intérpretes: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith, Bharati Achrekar, Nakul Vaid, Yashvi Puneet Nagar, Lillete Dubey.

Año: 2013.

País: India.

Duración: 104 min.

Distribuidora: Vertigo Films.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here