“Taiko film”: España realiza el primer documental del mundo sobre el arte japonés de los tambores

Por Patrizia Bernardi._ ¿Conocen el taiko, el arte japonés de la percusión con sus tambores tan particulares? Un español, el navarro Iván Muñoz, está empeñado en dárnoslo a conocer y que nos apasionemos con este arte que abarca música, danza, artes marciales, filosofía, etc., como le ocurrió a él hace unos años, de forma casual, viendo una película de cine. Iván Muñoz no se quedó ahí sino que, auténticamente enamorado de este arte japonés, se puso a investigar y viajó al país de origen.

Dedicado al mundo del cine, primero realizó un corto sin ningún tipo de apoyo y centrado en el único grupo que había en España. Ese fue el primer paso que ha confluido en lo que ahora es el largometraje documental Taiko film, que se acaba de estrenar en varias salas de España y se presentará a festivales, además de tener asegurado su estreno en Dusseldorf, Alemania. Aunque parezca increíble el dato, se trata del primer documental dedicado al taiko (tambor en japonés) que se realiza en el mundo, incluyendo Japón.

Para realizar este film Iván Muñoz y su equipo han dedicado seis años de su vida y año y medio al montaje, robando días festivos al descanso y usando gran parte de su tiempo libre. Han viajado a Japón y a Estados Unidos para hablar con figuras del taiko, que han sido generosos en sus declaraciones a esta película española. Taiko film toca todos los aspectos del taiko: la laboriosa fabricación de los tambores; su historia; sus principales figuras… Como bien define su director: “Hemos dado con el elemento intermedio en el que le puede gustar mucho a la gente que sabe mucho de taiko pero también a los neófitos que no lo conocen”. Así, durante el visionado de Taiko film nos enteraremos, por ejemplo, que este arte no evolucionó durante 2.000 años para, de repente, revolucionar en un solo año gracias a la intervención de una de sus figuras.

Taiko film

Tanto Iván Muñoz como los componentes del grupo español TaikoMon -que actuaron en la presentación de la película, además de la intérprete Chieko Kojima, venida expresamente desde Japón- coinciden en la apreciación sobre el taiko: “Es una mezcla de baile, danza, arte marcial… Tiene un punto diferenciador que llama la atención al público”. El director del documental añade: “Es un sonido que te mueve por dentro. Si estás cerca de una persona que toca el taiko te moverá por dentro”.  Mónica Vedia, fundadora y directora artística de TaikoMon, lo define a la perfección como “movimiento y música visual”. En definitiva, es un arte completo que “llama la atención, primero por el tamaño y belleza de los tambores, y luego por la manera de tocarlo”, indica Iván Muñoz.

Bien sea a través de este documental, bien porque tengan la gran oportunidad de ver una actuación en directo, seguro que quedarán enganchados a esta peculiar música, como les ocurrió a dos de los componentes de TaikoMon: si Saúl Escuredo lo descubrió en un Salón del Manga donde actuaba un grupo y le atrajo “la energía que transmitía”, a Andrés Esteban le “enganchó “al ser un arte tan completo. Yo ya estudiaba japonés y tocaba percusión”.

Mientras crece el número de grupos de taiko en España  – “Ha evolucionado muchísimo el panorama, aunque todavía no se ha creado el estilo propio de aquí, de España”, nos cuenta Mónica Vedia – este arte de la percusión avanza en el mundo entero, como bien nos muestra Taiko film y evoluciona incorporando en gran manera a la mujer, a la que antes estaba vedado el paso. Acérquense a conocer esta forma cultural que apasiona nada más ponerse en contacto con ella.