“Tejas Verdes”, un grito contra la injusticia

Almudena Ortiz. Madrid, 12/03/17.

Un cúmulo de sensaciones contradictorias te invaden cuando sales de ver la obra.  Rabia, impotencia, alegría, esperanza… Un relato impresionante, lleno de fuerza que logra convencer en cada escena.

La obra se enmarca en los primeros años de la dictadura chilena, cuando el régimen de Pinochet fue más duro que nunca con su pueblo. Y así arranca la historia de Colorina una joven universitaria con anhelos de justicia social y andares de pajarito.

Muchos años después de todo esto hay una llamada que puede cambiar el curso de la historia, el juez español Baltasar Garzón solicita la extradición del dictador para ser juzgado por crímenes contra la humanidad y de esta forma una de las protagonistas de esta historia comienza a remover en su memoria todo lo que les sucedió en aquellos años.

En el sumario de esta causa penal se revisa el caso de Colorina y salen a la luz de los testimonios de personas que la conocieron.  Tantos son los interrogantes en ese caso como las certezas, las ganas de saber, como la realidad de los que sabían y callaron o los que sabían y señalaron.

El texto deja paso a elementos audiovisuales que ilustran la historia, declaraciones de presidentes, imágenes del golpe e incluso canciones que se entrelazan con la vida de Colorina. Una obra escrita y dirigida por Fermín Cabal y protagonizada por María Segalerva, Sara Snaz, Isabel Torrevejano y María Felices.

“Tejas Verdes” supone un grito contra la injusticia, contra las torturas, contra la inmoralidad y contra la certeza de la impunidad, que sin duda no dejará indiferente al espectador. Una obra, que se asienta sobre los principios de justicia social y libertad y supone un llamamiento al pueblo para que despierte en favor de los derechos humanos.

La obra “Tejas Verdes” se representará en el Teatro Victoria de Madrid los viernes 10, 17, 24 y 31 de marzo de 2017. La representación tendrá lugar cada día a las 21:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here