The Cat Empire: “Somos una banda de directo”

Cada vez que vienen a España cuelgan el cartel de entradas agotadas. Y no es de extrañar. Además de su energía positiva, sus ritmos contagiosos, y su directo cargado de vitalidad, a The Cat Empire les encanta visitar nuestro país, como ya nos comentaron cuando presentaron su trabajo anterior, Rising with the sun. Volvemos a hablar con su vocalista, Felix Rieblpara saber cómo están viviendo el lanzamiento de este nuevo álbum para el que todavía no hay fecha ni nombre pero sí muchas ganas de compartirlo sobre los escenarios.

¿Cómo surgió la idea de revelar un single de vuestro nuevo álbum el día 1 de cada mes?

El panorama musical ha cambiado y estamos inmersos en el momento actual, en el que la mayor parte de las personas consumen música online. Es diferente a cuando había que realizar copias físicas de singles para cada lanzamiento. Así que… ¿por qué no una canción el primer día de cada mes? Nos permite aprovechar al máximo el nuevo material y extender el lanzamiento del álbum entre las giras.

Cada lanzamiento es un homenaje a un fotógrafo australiano. ¿Cuál fue la base para seleccionar a sus colaboradores y por qué apostasteis por esta iniciativa?

Aunque nuestra música tiene influencias de todas las partes del mundo, la historia de nuestra banda comenzó en Australia, y su cultura está en nosotros. Trabajar con varios fotógrafos de paisajes para cada canción nos permite acercar a quienes nos escuchan a los lugares de los que procedemos. Además, es una forma de trabajar con artistas muy diversos a través de diferentes medios creativos.

¿Qué nos puedes contar de este último disco? ¿Se sabe ya el nombre o la fecha?

El álbum saldrá a principios del próximo año, aunque todavía no sabemos la fecha exacta. Habrá alrededor de 12 o 13 canciones. Probablemente llevará el nombre de una de los temas, por lo general así es como lo hacemos. Es un disco muy alentador, seguido de Steal the Light y Rising with the Sun. Tiene un ambiente que será genial para un festival español.

¿Cuál es el mejor momento que te ha regalado este último disco y por qué?

Supongo que la mejor parte de hacer este álbum es darse cuenta de que incluso después de 17 años grabando juntos, aún podemos escribir y crear música que emocione. Esto puede sonar como una declaración de ‘promoción’ pero, honestamente, puedo decir que este es uno de los álbumes más difíciles e interesantes que hemos realizado hasta la fecha.

¿En qué punto dirías que estás en tu carrera musical?

Cuando estuvimos en España el verano pasado me fijé en que la mayoría del público cantaba cada palabra de nuestras canciones. Con eso en mente diría que estamos en un gran momento de nuestra carrera musical. Intento aprovechar al máximo cada vez que salgo al escenario y no pensar demasiado en el futuro o en el pasado.

Tercer álbum con vuestro propio sello discográfico. Con la perspectiva de los trabajos previos, ¿cuáles son las principales diferencias que notáis con respecto a los discos anteriores?

Es interesante que lo enfoques de esa manera. Creo que hay una similitud entre Steal the Light, Rising with the Sun y el álbum que lanzaremos el próximo año. Fueron grabados con el mismo productor, pero más que eso, surgieron en un momento en que experimentamos una nueva explosión como banda. Este nuevo álbum es como la tercera parte de una trilogía. Eso no quiere decir que sea igual que los dos anteriores, pero creo que, en cierto modo, se completan.

¿De dónde saca The Cat Empire tanta energía positiva?

Surge básicamente cuando estamos juntos. Todos somos muy diferentes, y no necesariamente llenos de energía positiva cuando nos bajamos del escenario, pero siempre ha habido una especie de magia cuando hacemos música en directo.

Nuevo álbum, gira europea, sold out en Barcelona y en Madrid… ​​¿Qué le queda por lograr a The Cat Empire?

Hace mucho tiempo que dejé en centrarme en intentar alcanzar objetivos con el grupo. Cuando era más joven solía hacerlo, pero llegó un punto en el que decidí que mientras que haya personas que quieren escuchar nuestra música, y un público tan bonito como el de Barcelona y Madrid, intentaremos seguir divirtiéndonos y ver hacia dónde nos lleva esta aventura. Desde que tomé esa decisión me lo paso mucho mejor.

¿Qué sueño te gustaría alcanzar?

Seguir uniendo a las personas de una manera que sea emocionante para todos. Despertar algo en nosotros mismos y en el público para el que tocamos. ¡Divertirnos!

¿Qué significa la música para The Cat Empire?

Creo que la música, sobre todo la que hacemos nosotros, tiene que experimentarse más que explicarse. Creo que por eso somos, sobre todo, una banda de directo. No sé si existe una palabra para ese sentimiento, pero lo reconoces cuando está ahí.

¿Qué grupos / músicos te inspiran?

Leonard Cohen, Paul Simon, Bruce Springsteen, Paul Kelly, Midnight Oil, Nick Cave, Manu Chao, Rage against the Machine, Radiohead, Joe Strummer, The Clash, The Smiths, Bob Dylan, Patti Smith, Talking Heads, Cameron de la Isla, Paco de Lucia, Shostakovich, Rachmaninov, Bach, Beethoven, Ruben Gonzales, Ry Cooder, Dr John, Chuck Berry, Bob Marley, Ray Charles, Sam Cooke, James Brown… ¡Y hay muchos más!

¿Qué le pides a 2019?
Un nuevo álbum. ¡Y una gran gira por España!

The Cat Empire estarán en la sala Razzmatazz de Barcelona los días 22 (sold out) y 25 de noviembre (sold out); y en la sala La Riviera de Madrid, los días 23 (sold out) y 24 de noviembre.