TourmaleT: “El objetivo es tener un disco propio en nuestra colección de cds”

Por Nani Ramírez. Madrid, 05/11/2011.


A pesar de la juventud de TourmaleT, lo que más sorprende de este grupo es la serenidad y entereza que transmite. En muy poco tiempo han subido como la espuma, y ya no les intimidan los escenarios de Madrid, aquella metrópolis tan lejana y anhelada en otros tiempos por estos alcarreños. Con la ilusión de poder ver cumplido un sueño que ya no parece tan ambicioso, no se dejan llevar por la efusividad, y se siguen manteniendo con los pies en la tierra. Tres de los componentes continúan sus estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidadde Alcalá de Henares, y otro de ellos trabaja como administrativo. A pesar de ello, su ilusión es tener un disco grabado por ellos entre su colección. Con influencias musicales de la época en la que ellos apenas habían nacido, TourmaleT surge como algo original, basado en el grunge y el noise de principios de los noventa.


Justo antes de subirse al escenario dela SalaSiroccode Madrid, TourmaleT tuvo unos minutos para charlar con Red Carpet.


¿Cuánto tiempo lleva TourmaleT como grupo?

Más o menos, un año. Aunque hemos tenido que hacer “parones” en las fechas de exámenes.


¿Cuándo empezasteis a interesaros por el mundo de la música?

Nacho: Me acuerdo de la música que escuchaba mi padre cuando yo era pequeño, y ya me llamaba la atención.

Javi Vivas: A mí me empezó a interesar cuando tenía unos 15 años. Después, cuando cumplimos los 21, fue cuando nos juntamos.


¿Qué os parece el mundo de la música, ahora que podéis verlo desde detrás del escenario?

Javi Vivas: Es muy divertido. Lo peor es llegar al local y tener que montar y luego recoger.

Nacho: Sí, cuando vas de público no te das cuenta del esfuerzo que supone tener que llevar todo el material y hacer que todo funcione y se escuche a la perfección.


¿Qué consideráis que es lo más difícil?

Alberto: Lo peor son los nervios antes de subir al escenario, aunque no considero que eso sea complicado.

Javi Moreno: Para mí, lo más difícil es poder compaginar la música con los estudios universitarios. Además, es muy difícil poder sacar tiempo para juntarnos todos, porque aunque casi todos somos de Guadalajara, Nacho vive en Torrejón. Es difícil compatibilizar los horarios.


En un futuro, ¿preferiríais dedicaros a la música o a aquello para lo que habéis estudiado?

¡La duda ofende! (es la respuesta unánime de todos los miembros de TourmaleT). Está clarísimo que nos gustaría poder vivir de la música. Firmaríamos el poder dedicarnos por completo a ello. La universidad y el trabajo es la cara realista de nuestra vida. Vivir de la música es prácticamente imposible, y poder tener esta alternativa laboral nos da estabilidad. Por ahora, nos planteamos la música como una afición, aunque significa mucho para nosotros. Todo lo que podamos recibir de ella, bienvenido sea.


Por ahora sólo se os conoce en directo, ¿tenéis programado grabar algo próximamente?

Claro que sí. El dinero que vamos sacando en los conciertos lo guardamos para poder grabar un EP… Nuestra ilusión y nuestro objetivo es poder tener un disco grabado por nosotros mismos en la estantería.


Para ello, ¿vais a buscar el respaldo de algún sello discográfico o intentaréis producirlo de manera independiente?

Todavía no nos lo hemos planteado, pero creemos que una discográfica nos podría facilitar la promoción y distribución del disco. Aunque por ahora no tenemos queja con nuestras mánagers, Tachuelas, (se apresura a decir Javi Moreno) que demasiado hacen para lo que reciben… (risas y miradas cómplices entre los chicos de TourmaleT e Isabel, de Tachuelas).

 Javi Vivas: Para nosotros fue algo impresionante poder tocar en la sala ‘El Barco’ de Madrid en nuestro segundo concierto. Gracias a ellas conseguimos muchos de los conciertos.

Javi Moreno: Aunque parezca absurdo, para nosotros, que somos de Guadalajara, venir a la capital a tocar supone un hecho muy importante.


¿Qué etiqueta se podría poner a vuestra música?

Somos muy de los noventa, bastante “puretas” en este sentido. Nos gusta la música de principios de esta década, el grunge, el noise… Aunque escuchamos de todo, se podría decir que nuestrosreferentes españoles son Los Planetas, Triángulo de amor bizarro o Lagartija Nick.

También nos gusta Joy Division, Galaxy 500, My Bloody Valentine… Al final, la mezcla de influencias de todos estos grupos hace que el resultado sea original. A todos nos gusta más o menos el mismo tipo de música, pero cada uno aporta su punto de vista. Al final, la mezcla de todo esto da como resultado lo que es TourmaleT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here