Trágala, trágala, transgresión y sátira en el Español

tragalatragala_cartela4Almudena Ortiz. Madrid, 01/04/2015

La Pepa, las Cortes de Cádiz y el absolutismo se adentran en un escenario, en el que el Rey Fernando VII se revuelve en su tumba. El siglo XVIII, el siglo de las luces y de la razón, luchan contra el absolutismo de una España anclada en el costumbrismo y la religión.

Íñigo Ramírez de Haro estrena, en el Teatro Español, bajo la dirección de Juan Ramos Toro, «Trágala, trágala» una farsa contemporánea donde el humor y la capacidad de reírse de uno mismo son el canal para comprender tanto la historia de España, como su realidad política, actual y social.

Fernando VII, interpretado magníficamente por Fernando Albizu, se topa con Napoleón, Carlos IV, Francisco de Goya y hasta con el Pablo Iglesias de Podemos. Esta sátira histórico-contemporánea, llena de humor negro, se presenta a lo largo de casi dos horas, acompañada por la música del grupo «Ron Lalá», mezclando rock, rap, zarzuela, flamenco, chotis y bolero.

Nadie debería ignorar que la historia siempre se repite, sobre todo cuando se olvida. El nombre de esta puesta en escena proviene de una canción que los liberales le cantaban a Fernando VII, por negarse a cumplir la Constitución de Cádiz: «Y al que le pese / que roa el hueso, / que el liberal / le dirá eso. / Trágala, trágala, trágala».

Situaciones sociales como crisis económica, corrupción, revolución social o ateísmo, que se dieron entonces, se repiten de forma similar ahora y la obra pone de relevancia el papel que le toca jugar a la sociedad en estas circunstancias, siempre arrancando una carcajada al público.

Nueve actores, cantan, bailan e interpretan a veintitrés personajes, en una obra imprescindible, dotada de humor inteligente, ritmo y brillantez. El espectáculo, con el espíritu provocador de una comedia musical transgresora, demuestra que somos muy parecidos a lo que éramos en tiempos de Fernando VII.

Trágala, trágala, en el Teatro Español. Foto: Javier Naval
Trágala, trágala, en el Teatro Español. Foto: Javier Naval

«Trágala, Trágala» podrá verse en el Teatro Español del 25 de marzo al 19 de abril de 2015, de martes a sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.

Compartir
Artículo anteriorMarie Heurtin, las cosas que no se ven
Artículo siguienteInsurgente, crece la acción
Almudena Ortiz
Licenciada en comunicación audiovisual e interesada en la cultura y el arte en todas sus versiones. Investigar, obtener respuestas y plasmar la información de forma crítica y honesta es una de mis grandes pasiones.