«Un obús en el corazón»: brutal y desgarradora

Los Teatros Luchana acogen esta impactante obra que no deja indiferente a nadie y consigue remover al espectador de principio a fin. «Un obús en el corazón» escrita por Wajdi Mouawad, comienza con una llamada a media noche y una voz que le dice al protagonista: «ven». A partir de ahí, Wahad sale a una ciudad extraña con un frío que hiela hasta el alma mientras recuerda el calor de su tierra, su pasado, su infancia, la guerra y como tuvo que abandonar su país el día que olvidó el rostro de su madre. Esta obra conmueve, plantea preguntas al espectador y golpea conciencias en esta versión protagonizada por Hovik Keuchkerian y dirigida por Santiago Sánchez.

Con una escenografía sencilla, un cama y una silla, con un juego de luces acertado que sigue al protagonista dándole la intimidad necesaria en ciertos momentos y una música que apenas está presente pero que toca el corazón en el instante justo. Esta obra de texto profundo, desgarrador y personal cobra más sentido interpretado por el gran Hovik Keuchkerian. Este ex boxeador que hace 10 años decidió dedicarse a la interpretación, lleva años recorriendo escenarios como cómico y recientemente ha conseguido más fama gracias a su papel de Bogotá en la serie La casa de papel. Más que merecido el éxito que está teniendo porque el talento de este actor es descomunal, se deja la piel en el escenario y va poco a poco «desnudándose», dejándose el alma en cada palabra, cada suspiro o cada grito desgarrador. Un auténtico lujo verle sobre el escenario con humildad y agradecimiento y entregándose al público desde el primer minuto de interpretación.

«Un obús en el corazón» es una obra que remueve las entrañas y que requiere toda la atención del espectador, lo que hace fácil que en algún momento este desconecte pero que, sin duda, merece la pena ver por su protagonista. Un espectáculo que habla de la guerra y del cáncer, de las historias por acabar, de los traumas de la infancia, de los «antes» y con la que merece la pena dejarse llevar y que dejar que el obús traspase nuestro corazón.

«Un obús en el corazón» se representa los viernes a las 20 h en los Teatros Luchana.