Un viaje a la guerra en “Lebanon”


Roberto García. Madrid, 26/07/2012.


La gran mayoría de cintas bélicas que llegan a la gran pantalla muestran espectaculares combates con aviones, explosiones y cientos de soldados disparando en enormes escenarios. Pero la guerra no es sólo eso, y es lo que trata de demostrar “Lebanon”, un filme israelí basado en el conflicto entre Líbano e Israel que tuvo lugar en 1982.


En la película, la acción se traslada por completo al interior de un carro de combate del ejército hebreo. Todo el metraje se concentra en esos escasos metros cuadrados poniendo de manifiesto la claustrofobia, el miedo y todas esas sensaciones que se desarrollan en un espacio cerrado rodeado de enemigos por todas partes. Aquí no hay héroes ni villanos, sólo unas personas corrientes obligadas a tomar parte de algo brutal para lo que probablemente no estén preparados. Pero aun así deben afrontarlo.


No es una película agradable ni con muchos recursos, pero si enseña de manera brillante lo que no se ve en las superproducciones de Hollywood: los entresijos de una guerra menor y la devastación que provoca verse en una situación límite desde el punto de vista de unos simples soldados cuyo único medio de comunicarse con la realidad exterior es un transmisor de radio y una pequeña mirilla.


En “Lebanon” no se habla del porqué de la contienda ni de los motivos que llevan a los militares a arrasar un pueblo, sólo se trata de mostrar el comportamiento del ser humano cuando se convierte en el corazón de una máquina de matar.


Valoración Red Carpet (sobre 5): 2,5


Ficha Técnica:

Dirección: Samuel Maoz.

Guión: Samuel Maoz.

Intérpretes: Yoav Donat, Itay Tiran, Oshri Cohen.

Género: Bélico, drama.

Nacionalidad: Israel.

Año: 2009

Duración: 93 min.

Distribuidora: Vertigo Films.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here