Una nueva mirada a la realidad a través de la 19º edición...

Una nueva mirada a la realidad a través de la 19º edición de FotoPres

0

Fotopress-Only-You-Hotel-Longe

Patricia Olivares. Madrid, 28/03/2015

Diez proyectos de fotografía documental son los elegidos para formar parte de la 19º Edición de FotoPres, que se puede ver en el Caixa Forum de Madrid hasta el 7 de junio. En esta ocasión, han querido reflejar los tiempos en los que vivimos donde la era digital ha cambiado el formato y las formas y los fotógrafos han sabido adaptarse a este nuevo marco. Y es que esta exposición muestra no sólo a través de imágenes fijas, sino también con vídeos, diagramas, cartografías y otros montajes alternativos, la realidad social de diferentes partes del mundo con sus determinados contextos.

Los artistas exponen sus obras utilizando todos sus recursos para abordar aspectos como el entorno, el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras. Su forma de mirar la realidad dan como resultado unos interesantes relatos sobre comunidades de muy diversas clases. Por ejemplo, Mattia Insolera presenta su proyecto Surviving Greece con el que muestra la historia de varios jóvenes afganos que viajan hasta Grecia huyendo de los comflictos de su país, a través de sus fotografías pero también con las del Facebook de los protagonistas. Otro proyecto destacable de la exposición es el de Guerrilleras de Rebecka Bíró y Victoria Montero que a través de retratos actuales y de las voces de las retratadas (que se escuchan de fondo) cuentan la dura historia de varias mujeres que tuvieron que vivir una guerra civil en su país, El Salvador.

Otros artistas en cambio, prefieren mostrar espacios y a través de los paisajes son capaces de representar mediante símbolos la sociedad en la que viven. Es el caso de Gerardo Custance y su exposición Spirale. Una invitación a la reflexión gracias a unas ciudadas imágenes en las que la proporción, la perspectiva y el encuadre juegan un papel fundamental. Estos son tan sólo algunos ejemplos pero también merecen la pena el resto de proyectos de artistas como El cíclope mecánico, Sebastián Liste, Arnau Blanch, Nophoto, David Mocha, Jon Cazenave, entre otros.

Sea el artista que sea y utilice el formato que utilice, todos tienen algo en común: sus ganas de mostrar el mundo a través de sus objetivos y su manera de entenderlo. Cada uno centrándose en un aspecto concreto, desde algo material como es un edificio en un barrio cualquiera hasta un hombre que sufre. Y es que al fin y al cabo, ése es el fin de la fotografía documental. Y ahora con las nuevas tecnologías se abre un mundo infinito de posibilidades y de maneras de expresión, formas que nos conectan con la realidad al instante, pero eso si, sin olvidar que la fotografía, sea digital o analógica nunca dejará de existir.

Una vez más, la fotografía documental vuelve a impactar con su muestra de la cruda realidad, esa que a veces tenemos muy cerca sin apenas darnos cuenta. Esa que puede estar a miles de kilómetros pero que afecta a personas como nosotros, historias que merecen ser contadas y no olvidadas.

19º FotoPres “La Caixa”. Nueva imagen documental estará en el Caixa Forum de Madrid hasta el 7 de junio.

Patricia Olivares
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace años me dedico al mundo online en diversos magazines de una amplia temática: desde la cultura al mundo de las bodas, pasando por la moda. Mi pasión es la pintura, la fotografía, el cine, la música y el teatro.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta