Una retrospectiva sobre Gianni Versace en Berlín

Berlín. No, no se trata de Milán ni tampoco de París, ha sido la capital alemana el sitio elegido para abrir, a comienzos de este año, la exposición más significativa sobre el genio de la moda Gianni Versace. Precisamente, en el edificio histórico Kronprinzenpalais (“Palacio del Príncipe”), en pleno centro de la ciudad.

No debe sorprender: si por un lado, la metrópoli intenta rescatar su imagen de ciudad del arte y de la moda, por otro, Gianni Versace mantuvo lazos importantes con Alemania, país en el que tuvo lugar su primer desfile (en la pequeña ciudad de Lippstadt, en 1978). Además, justo en Berlín realizó la última exposición curada por él mismo, “Signatures” en 1994, tres años antes de ser misteriosamente asesinado en su mansión de Miami.

El legado del diseñador italiano es de valor incalculable, y así lo muestra la exposición, que cuenta con más de 300 piezas entre trajes y accesorios.

Versace dedicó su vida a la creación de piezas que van más allá de la Alta Costura y que pueden llegar a considerarse obras de arte, a menudo inspiradas en la tradición italiana o en la cultura pop.

El estilo barroco, el arte bizantino, el teatro clásico, las culturas “exóticas”, así como el bondage fueron algunas de las bases de inspiración para sus colecciones.

El creador de la marca de la Medusa fue pionero en la promoción de una moda atrevida y unisex e impulsó la “Época de las Supermodelos” de los años 90.

De hecho, la exposición cuenta con trajes que fueron llevados por Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Linda Evangelista.

Es también uno de los diseñadores más queridos por los famosos y las celebrities de ayer y de hoy, como demuestran el traje de boda de Sting y los vestidos llevados por la Princesa Diana, Madonna o Lady Gaga.

Gianni Versace Retrospective puede visitarse de lunes a domingo en Kronprinzenpalais (Berlin-Mitte) hasta el 13 de abril de 2018.

Comments are closed.