Vicenza, Capital palladiana

Vicenza, Capital palladiana

Vicenza, Terraza de la Basilica Palladiana

Luca Lembo. Vicenza, 28/06/2017.

A 70 kilómetros de Venecia se encuentra la bella ciudad de Vicenza, perla del renacimiento italiano y capital de la arquitectura palladiana, puesto que fue el centro urbano donde el célebre arquitecto, vivido en la segunda mitad del siglo XVI, más trabajó.

El tour de la ciudad podría empezarse por la que fue la última obra de Andrea Palladio, compendio de su poética artística, el Teatro Olímpico. Se trata de un lugar increíble, único en su género, el primer teatro cubierto y permanente de la historia moderna. Su realización fue la ingeniosa adaptación de los cánones del teatro romano “vitruviano” a los espacios angostos de la academia olímpica, antigua asociación de notables vicentinos. El resultado es un espacio de forma semielíptica, en el que destacan las 60 estatuas de los nobles y burgueses patrocinadores de su construcción, además del deslumbrante escenario, ejemplo perfecto de perspectiva renacentista.

Palladio es famoso sobre todo por sus villas, como La Rotonda y Villa Valmarana, que pueden visitarse justo fuera de la ciudad de Vicenza. Sin embargo, muchos de su comitentes le encargaron también palacios en el centro urbano, cuales Palazzo Chiericati y Palazzo Barbarano, ambos convertidos hoy en museos.

El primero es un excelente ejemplo de la elegancia del estilo neoclásico palladiano y acoge la Pinacoteca Civica en la que se puede admirar una colección de pinturas y esculturas significativas para la historia del arte véneto.

El segundo acoge hoy en día el Palladium Museum, cuya visita es imprescindible para entender los secretos del éxito de su arquitectura, desde la inteligente elección de los materiales a la ingeniosa reelaboración de los motivos clásicos. En este espacio se presentan maquetas de los proyectos originales y antiguas estampas de sus cuatro libros de la arquitectura, tan exitosos que influenciarán, en los siglos posteriores, hasta las edificaciones de Washington y otras ciudades de Estados Unidos.

Escenario del Teatro Olímpico de Palladio en Vicenza

No todo es neoclásico en Vicenza, como demuestra la magnífica Iglesia gótica de Santa Corona, donde se ubica la obra maestra del renacimiento véneto “El Bautizo de Cristo”, de Giovanni Bellini. Por el contrario, es de estilo barroco el Palazzo LeoniMontanari, sede de Gallerie d’Italia. Se trata de un espacio expositivo bellamente decorado que acoge muestras temporales y tres colecciones permanentes: una de cerámicas de la Magna Grecia, otra de pinturas vénetas del siglo XVIII y una tercera de iconos rusos.

Finalmente, no se puede dejar Vicenza sin darse un paseo por la plaza que es el corazón de la ciudad, Piazza dei Signori, y admirar el edificio que fue el antiguo centro político y administrativo: la Basilica, palladiana, desde luego. La intervención del arquitecto se aprecia en el armazón exterior de mármol, con doble pórtico con arcadas, a la vez sencillo y monumental. Alrededor de la Basilica, hoy importante centro cultural, se concentran un gran número de restaurantes y bares donde se puede probar el riquísimo plato típico de Vicenza, el bacalao a la vicentina. Es muy recomendable además subir a la Terraza de la Basilica para disfrutar de sus increíbles vistas sobre el centro urbano y las colinas a su rededor, tomando quizá un aperitivo a base de spritz en el bar de la terraza.

Luca Lembo
Italiano trasplantado en Madrid, periodista, experto en derecho internacional y estudiante de historia del arte. Mis pasiones son los libros, los viajes, los museos y exposiciones y la buena comida.