Vuelve «Orquesta Club Virginia»

Lara Padilla. Madrid, 22/05/2012.

Desde el pasado 16 de mayo, se representa en la Sala 1 de las Naves del Español la adaptación teatral de la película “Orquesta Club Virginia” de mano del director Manuel Iborra con el estreno de Antonio Resines en teatro.

Tras 20 años desde su estreno en la gran pantalla, Manuel Iborra transforma la película de 1992 al teatro para relatar de nuevo las aventuras de Tony, un joven músico que se une a la banda de su padre, la “Orquesta Club Virginia”.

Diferentes vidas, lugares y relaciones que se llevan al teatro para mostrar, como decía Mario Gas, una “Road Theater”.

A pesar de haber trabajado entre ellos en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera, esta vez parte del elenco original se reúne para volver a contar el viaje de la banda hacia Oriente. Este es el caso de Antonio Resines, quien incluso recordaba parte de los diálogos, Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Pau Riba y Emma Suárez a los que se les unen actores del calibre de Pepón Nieto, Juan Díaz y Víctor Elías como Tony.

Todos y cada uno de los integrantes de la obra destacan tanto la amistad como el ambiente de familiaridad que se respira. Enrique San Francisco, por su parte, afirmaba que este proyecto “es más que un trabajo” y se ha embarcado en el mismo “por los amigos”.

Guillermo Montesinos y Macarena Gómez, quien también debuta por primera vez en teatro, dan vida a los integrantes de “Bonora Brothers”, mientras que el grupo femenino “The Jools” está formado por Miranda Gas, Vicky Luengo, María Mira y la entrañable aparición de Iris Arisa, hija de la persona que inspirase la película, Santi Arisa.

Jean-Guy Lecat, diseñador de los espacios teatrales de Matadero, es el escenógrafo responsable de recrear las 38 escenas que ambientan todos los lugares a los que viajan los protagonistas. Una tarea nada sencilla teniendo en cuenta las limitaciones del espacio escénico frente a las posibilidades que ofrece el formato cinematográfico. Como él mismo aseguraba al director alicantino en una ocasión, “el teatro es el territorio de la imaginación”. Asimismo, Iborra ha intentado trasladar con fidelidad la narrativa del cine al teatro.

Aunque la mayoría de las canciones son en playback, tanto Víctor Elías como Macarena Gómez cantarán temas en directo. El papel de cantante no es nada nuevo para Elías quien formó parte del grupo juvenil “Santa Justa Klan” a partir del éxito de la serie televisiva “Los Serrano” donde compartía pantalla con el mismo Resines.

Comments are closed.