“West Side Story” como nunca se ha visto antes

Se estrenó en 1957 en el circuito de Broadway, en Nueva York, y más de medio siglo después sigue siendo una obra de éxito allí donde se representa. Quizá uno de los secretos de West Side Story es que su historia no entiende de años porque puede aplicarse a cualquier época. No trata de cuentos con final feliz, ni de príncipes encantados, sino que representa una dura realidad que ha sido incapaz de progresar con el paso del tiempo.

West Side Story llega por primera vez a España en su versión original íntegra con la que debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957), coincidiendo con el centenario del nacimiento del compositor Leonard Bernstein, uno de los artífices del aclamado espectáculo junto con Stephen Sondheim.

Javier Ariano y Talía del Val interpreten la relación imposible entre Tony y María, y Silvia Álvarez enamora con su papel como Anita, en un escenario en el que el odio entre bandas, los Jets y los Sharks, nubla la razón.

A cargo de la dirección musical, Gaby Goldman, con veinte músicos en directo y una orquesta formada por vientos, teclados y cuerdas, que son los que dan vida a este espectáculo. Una coreografía camaleónica que inunda de color o vuelve cromática la escena, que llora, envalentona, critica o canta al corazón, es otro de los puntos fuertes de este musical dirigido por Federico Barrios y adaptado por David Serrano, parte responsable del éxito de Billy Elliot.

Amor, odio, venganza, traición, música, bailes y… acción. Una historia del ayer y del hoy que continúa consolidándose como uno de los grandes éxitos de la historia del género musical.

West Side Story se representa en el Teatro Calderón, calle de Atocha 18, los martes, miércoles y jueves a las 20.00 horas, viernes y sábados a las 17:00 y 21:00 horas, y domingos a las 18.00 y 21:00 horas.