“Who is me. Pasolini” en Teatros Canal

Gonzalo Cunill es Pasolini. Foto de Alba Pujol

Madrid. El cuerpo sin vida de Pier Paolo Pasolini fue encontrado en el hidropuerto de Ostia, cerca de Roma, el 2 de Noviembre de 1975; fue asesinado en circunstancias misteriosas que, probablemente, nunca encontrarán aclaración. Lo cierto es que aquel día Italia perdió la voz de su intelectual más anticonformista, en un momento crítico de su historia.

La obra “Who is me. Pasolini”, realizada por Àlex Rigola y su compañía Heartbreak Hotel, adapta para el teatro un texto póstumo del poeta italiano, escrito en 1965 y nunca acabado. Dicho texto, publicado también con el título de “Poeta de las cenizas”, está pensado como una entrevista de un imaginario crítico de cine norteamericano al mismo Pasolini.

El acto está reservado a un público restringido, 30 personas por cada función, y tiene lugar dentro de una caja de embalaje para obras de arte, siendo las valiosas palabras del escritor la frágil obra de arte que se quiere proteger.

Así pues, el actor protagonista del monólogo (Gonzalo Cunill) se convierte en Pier Paolo, el hombre tímido que juega al fútbol y que da firmes golpes contra la pared con la pelota; un ser que parece tener una increíble conciencia de sí mismo (lo comprueba el formato de la entrevista que imaginó) y del mundo a su alrededor.

Pier Paolo habla de su hermano Guido, partisano que murió durante la guerra, del amor hacia su madre y de los conflictos con su padre; recuerda sus primeras poesías, escritas en dialecto friulano, que parecen tan rebeldes en la época del conformismo lingüístico de la televisión; conversa sobre el cinema, nuevo lenguaje para transmitir nuevos contenidos; habla de sus problemas judiciales, que lo han arruinado, pero que confirman el status de intelectual libre e incómodo; describe formas escabrosas de concebir el sexo, que se transforma en elemento perturbador (y libertador) de una sociedad burguesa y homologada.

A través de esta obra, Àlex Rigola consigue transmitir algunas de las facetas más importantes y significativas del pensamiento y de la estética del autor italiano, recordándonos la gran falta que nos hace hoy en día la voz de intelectuales independientes y libres.

“Who is me. Pasolini” se representa en Teatros Canal (C/ Cea Bermúdez, 1), del 6  al 18 de marzo y del 23 al 27 de mayo de 2018.

Comments are closed.