World Press Photo 2015: los ojos del mundo

worldpress

Patricia Olivares. Madrid, 30/09/2015

Estos son Jon y Alex, una pareja de homosexuales que fueron fotografiados en San Petersburgo por el fotógrafo danés Mads Nissen y que muestra una escena íntima en un país en el que su gobierno ejerce una constante persecución al colectivo de gays y lesbianas. Esta es la fotografía ganadora de la última edición del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. En esta ocasión, es el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el encargado de acoger esta exposición con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

Esta edición se compone de 160 fotografías que son un auténtico un repaso visual de lo sucedido en el mundo en 2014. Desde la epidemia del ébola en Sierra Leona, el conflicto de Ucrania o de Gaza hasta el drama de la inmigración, pasando por muchos otros temas como deportes, naturaleza o historias personales. Todos estos tema son inmortalizados a través del objetivo de fotógrafos de todo el mundo cuya intención es mostrar una escena concreta que tiene detrás una historia mucho más amplia y profunda de analizar.

Imágenes que han sido captadas en el mejor instante para conseguir mostrar una realidad, dar a conocer lo que pasa en muchos rincones del mundo que están olvidados y con un objetivo muy concreto: hacer reflexionar y emocionar. En este certamen, no sólo se eligen las mejores fotografías informativas si no también la capacidad técnica y artística de los fotógrafos.

Hay imágenes que llaman especialmente la atención como la de un cayuco repleto de inmigrantes a la deriva que se aferran a la esperanza de conseguir una vida mejor y que fue realizada por Massimo Sestini. También la del fotógrafo de origen italiano, Gianfranco Tripodo que muestra a un inmigrante escondido bajo un coche para que la policía no le descubra junto a la frontera de Melilla. Importante no perder detalle de la segunda copia de la foto ganadora reproducida en relieve y que bajo el cartel de “Prohibido no tocar” incita al visitante a disfrutar mediante el tacto de la obra.

Si una imagen logra provocar un cambio, hay que publicarla. Esta es la premisa de este prestigioso concurso de fotografía. Mostrar aquello que algunos se empeñan en esconder, remover conciencias y agitar corazones. Una “bofetada” de realidad que nos hace ver desde las desgracias humanas más horribles hasta la impresionante fuerza de la naturaleza. Todo aquello que tenemos más cerca de lo que creemos y que a veces, preferimos mirar hacia otro lado para no verlo.

El “World Press Photo” puede verse en el Colegio de Arquitectos de Madrid hasta el 12 de octubre.

Compartir
Artículo anteriorTodas las parejas necesitan su Espacio
Artículo siguienteJack, destripando la infancia
Patricia Olivares
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace años me dedico al mundo online en diversos magazines de una amplia temática: desde la cultura al mundo de las bodas, pasando por la moda. Mi pasión es la pintura, la fotografía, el cine, la música y el teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here