Y seguimos «Esperando a Godot»

(Redacción). Pese a publicarse en 1952, la sociedad continúa Esperando a Godot. Samuel Beckett concibió este clásico del siglo XX con el que consiguió eludir las barreras del tiempo y crear una obra de importancia universal con un significado aún latente.

Se trata de una de las creaciones más importantes del teatro del absurdo, compuesta por elevadas dosis de incoherencia, sinsentidos y paradojas, en la que la única acción que se desarrolla a lo largo de sus 110 minutos de duración es la espera protagonizada por Vladimir (también llamado Didi) y Estragón (Gogo) ante la supuesta llegada del misterioso Godot. Una espera que deja entrever una crítica a nuestra sociedad, con hombres de limitada inteligencia que se refugian en la esperanza de una llegada que nunca ocurre. El texto, engañosamente simple, sobrepasa las categorías del teatro del absurdo con sus diálogos carentes de sentido y situaciones que no llegan a ninguna parte.

Bajo la dirección de Antonio Simón, con escenografía de Paco Azorín, iluminación de Pedro Yagüe y vestuario de Ana Llena, Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi unen sus talentos en una representación llena de fuerza, humor, poesía, ternura, dolor y risa que estará en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 5 de enero.

Para Simón, “Godot es hoy en día más que una obra de teatro, más que un clásico del siglo XX. Es un símbolo universal. Forma parte de la imaginación colectiva. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor, la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad, la dignidad, el coraje y también de la irracionalidad del ser humano, siguen vigentes”.

Un espectáculo fundamentado en la palabra y el espacio, en la poesía y el humor, pero sobre todo en unos personajes desamparados, errantes, desacoplados y desplazados que nos recuerdan, como señala su director, que el ser humano, aún en las situaciones más difíciles, siempre es capaz de volver a levantarse.

«Esperando a Godot» se representa en el Teatro Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera 2) los miércoles, jueves y viernes a las 20.00, sábados a las 19.00 y a las 22.00, y domingos a las 19.00, hasta el 5 de enero.