Yo, Leonor de Aquitania en el Teatro Quevedo

Yo, Leonor de Aquitania

Patrizia Bernardi. Madrid, 21/01/2015.

El personaje histórico de Leonor de Aquitania, que fue primero reina de Francia para serlo posteriormente de Inglaterra -tras conseguir del Papa la nulidad de su matrimonio con Luis VII-, vuelve a la palestra, esta vez de la mano de la actriz Mª Luisa Merlo dirigida por José Manuel Pardo en el espectáculo Yo, Leonor de Aquitania.

En lo que se ponen de acuerdo protagonista y director es en el carácter de adelantada a su tiempo de Leonor, que fue una “auténtica precursora de la igualdad femenina”, como ambos comentaron. Un personaje histórico “que amo por su complejidad”, según confesaba la actriz: “Es cumplir un sueño. La admiraba desde que empecé a leer sobre ella. Me pareció una mujer importantísima, quizá la más importante de la Edad Media”. Merlo destacaba la incomprensión de la que fue objeto la reina Leonor en su época: “En la actualidad se la admira mucho más que en aquel entonces”. Leonor es fuerte y débil a la vez, compleja hasta el grado máximo. La actriz comentaba al respecto: “Me llamó mucho la atención su sensibilidad y cómo no se tolera su propia debilidad, aunque pesa más la fuerza que posee”.

Pudiera parecer que un personaje de la envergadura histórica de Leonor de Aquitania pudiera imponer a su intérprete, pero Mª Luisa Merlo afirma que “impone hasta cierto punto. Divierte cómo está contado. Lo que te da es mucha alegría enfrentarte a un ser humano tan importante”. Lo que tiene claro la actriz valenciana es que Leonor supone el culmen de su carrera: “No me queda nada por hacer después de Leonor. El público tal vez me prefiera en papeles cómicos, pero aquí también hago reír; tiene momentos muy cómicos este personaje, porque se ríe de todo”.

La avasalladora personalidad de Leonor también es destacada por el director de la obra. Pardo afirma que “se trata de un personaje de un carisma y personalidad tremendos”, destacando de este montaje que “el público va a poder situar a Leonor en su época. Ella luchó mucho por la igualdad femenina, fue una precursora de las Bellas Artes, gran impulsora del iluminismo”. La propuesta de José Manuel Pardo quiso ser “una propuesta actoral, de ella sola, sin oropeles. Es la forma para que el público la conozca pero que no se muestre lejana y, de esta manera, se la entienda”. El director destaca la labor de la protagonista “que se deja la piel en el escenario. Fue ella la que me presentó el texto”. Lo que quiere dejar claro Pardo es que “no se trata de una lección de Historia”. Versionó para teatro el texto porque éste “era muy complejo”.

El aspecto de mecenas de las artes que tuvo la reina quiere ser subrayado en este montaje. Para el director “la cultura hoy en día está denostada por la inmediatez”. Y no deja de tocar otros temas de rigurosa actualidad, como la violencia de género e incluso la homosexualidad. En palabras de su director “con esta propuesta hay un antes y un después respecto a la representación del personaje de Leonor de Aquitania. Mª Luisa Merlo la interpreta con mucha fuerza” Se trata, en definitiva, y en palabras de José Manuel Pardo de: “una historia apasionante”

“Yo, Leonor de Aquitania” se representa en el Teatro Quevedo desde el 22 de enero los jueves y viernes a las 20:00 y los sábados y domingos a las 19:00 h.

Comments are closed.