Yo, Ulrike, grito

Lara Padilla. Madrid, 28/09/2015.

Ulrike Meinhof fue una periodista alemana conocida por su ideología izquierdista, por formar parte de movimientos pacifistas y antinucleares, además de ser miembro de la Fracción del Ejército Rojo donde participó en actos delictivos que llevaron a su detención en 1972.

Durante los años que estuvo en prisión, fue sometida a diferentes tipos de torturas entre las que destacaron larguísimas estancias en un aislamiento sensorial absoluto. Este tipo de tortura, denominada por Amnistía Internacional como «tortura blanca», tenía como consecuencia el desarrollo de conductas paranoides, ansiedad, depresión o aumento de tendencias suicidas, entre otros efectos conocidos.

Las cartas que escribiese Meinhof a sus hijas durante su aislamiento en la prisión de Stammheim fueron la inspiración del matrimonio, personal y profesional, formado por Franca Rame y Dario Fo —Premio Nobel de Literatura de 1977—  para elaborar un texto teatral en el que dar voz a las palabras de Ulrike tan sólo un año después del presunto suicidio de la escritora oldenburguesa.

En esta ocasión, las palabras del monólogo original toman vida gracias a un numeroso elenco formado por dieciocho actrices —Sandra Toral, María Velesar, Laia Pellisa, María Gento, Salome Redondo, Laura Galán, Rakel Gonzalez-Huedo, Camino Tejero, Mercedes Mayo, Geena de Gabriel, Ana Cavilla, Laura Fernandez, Estefanía de los Santos, Susana Alvarez, Ana Gete, Ana Rodriguez Calvo, María Hervás y Guadalupe Pujalte— que bajo la dirección del madrileño Karlos Aurrekoetxea y la realización de Polo Menárguez, intentan plasmar la furia, la frustración y la miseria de una mujer que defendiera sus principios de la manera que creyó conveniente y lícita en una Alemania políticamente convulsa.

El corto se estrenó el pasado 9 de mayo coincidiendo con el 39º aniversario de la muerte de Meinhof en la prisión de Stammheim de Colonia ( Alemania). Desde entonces, está disponible en la plataforma YouTube al alcance de todo el mundo. Como todo este tipo de proyectos, se trata de una historia para reflexionar y sacar conclusiones propias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here