Cada vez que Emma acude al despacho de su jefa, tiene lugar un abuso de poder sutil sobre una trabajadora cuyo aparente buen empleo le permite vivir una vida aparentemente digna dentro de una clase social media, tirando a baja, de la que ella no es ni siquiera consciente. La sumisión de la empleada hacia su empleador sirve a un adoctrinamiento feroz, que camina hacia la anulación de su propio ser.
Así tiene lugar el desarrollo de «Contracciones», en el Teatro Pavón. Un sinfín de llamadas al despacho, de la empleadora a su trabajadora, irradiando un corporativismo extremo. Las visitas alcanzan el surrealismo a medida que avanzan las jornadas laborales, que parecen ser eternas.
Esta adaptación del clásico de Mike Bartlett es un retrato del abuso laboral llevado al extremo, que resulta grotesco por los acontecimientos, pero también aterrador, por ser una distopía que al espectador no le parece tan lejana y por la que puede sentir algún punto de conexión, por pequeño que sea, para pensar que este tipo de abusos forman parte de nuestra sociedad.
Con una puesta en escena impecable, y bajo un atrezzo y música envolventes, las magníficas Candela Peña y Pilar Castro protagonizan «Contracciones» en el Teatro Pavón hasta el 19 de marzo para luego continuar de gira por España.