«No me toques el cuento»: las princesas inconformistas se rebelan

El pasado viernes 30 de septiembre se estrenó en el Teatro Pavón y después de dos temporadas arrasando en los Teatros Luchana y girar por toda España, «No me toques el cuento». Tras su éxito anterior, esta divertida obra llega al teatro de la calle Embajadores con la idea de arrancar risas al patio de butacas. Esta comedia muestra a cuatro princesas inconformistas, que se rebelan y exigen contar la otra cara del cuento, la que no hemos oído hasta ahora y que nadie nos ha contado.

Ninguna historia es tan bonita como nos la cuentan y mucho menos las historias que hemos visto en las películas de Disney. ¡Cuánto daño han hecho a tantas y tantas generaciones de niñas que nos creímos aquellas historias de amores imposibles, aquellos príncipes azules que rescataban a su princesa, la enamoraba y vivían felices para siempre. Este cuento ya nos lo contaron pero, ahora, no nos lo creemos. Las princesas Disney siempre eran bellas, alegres, bondadosas, comprensivas y, por supuesto, cantaban como los ángeles. Pero, ¿qué hay detrás de esa aparente perfección? ¿Cómo vivieron ellas su propio cuento idílico? ¿Qué ocurrió después del final de sus películas? En «No me toques el cuento» se narra ese otro lado del famoso «y vivieron felices y comieron perdices».

Las princesas protagonistas son Bella (Olivia Lara), Blancanieves (Carmen Calle), La Cenicienta (Isabel Morán) y Aurora (Masi Rodríguez) y ninguna de ellas parece muy feliz. Una Bella que se siente esclava de su apariencia física, teniendo que estar siempre perfecta, una Blancanieves con trastorno de bipolaridad y adicta a las pastillas, una Cenicienta que está harta de sus zapatos de cristal y una Aurora (La Bella Durmiente) que sufre de narcolepsia y no distingue el sueño de la realidad. Con algunas de estas curiosas premisas las protagonistas de esta historia con mucho desparpajo, gracia y naturalidad consiguen acercarse a los espectadores, contando realidades a través de sus propios cuentos.

Con la dramaturgia y dirección a manos de Olivia Lara (princesa Bella) y bajo la producción y distribución de la compañía Teatroz, esta obra consigue divertir, entretener y hacer reflexionar sobre el amor romántico e idealizado, sobre el papel de la mujer, la presión social que se ejerce sobre ella, entre otros temas. Estas princesas a pesar de ser personajes de ficción tienen mucho que ver con mujeres reales, que quieren ser las narradoras de sus propias historias, y ya no creen en cuentos de hadas.

Además del divertido guion que, en algunos momentos pierde algo de fuerza y continuidad a lo largo de la obra, la música juega un papel fundamental, como en cualquier película de Disney que se precie. Hay varias canciones originales interpretadas por las protagonistas que consiguen crear algunos de los mejores momentos de la obra cuya composición musical corre a cargo de Shadday López, Olivia Lara e Isabel Morán.

Si queréis pasar un rato divertido viendo una obra diferente con un guion gamberro y fresco, esta es una de las mejores para ver. Además, no podemos olvidar que también es en parte un musical y sorprende ver el talento de las actrices protagonistas no solo interpretando sino también cantando temas originales y con mensaje.

«No me toques el cuento» se representa en el Teatro Pavón los viernes a las 22h.

Artículo anterior‘Rabia’, la impactante adaptación teatral de Sergio Bizzio en Madrid
Artículo siguiente«Búho»: un viaje arriesgado y personal a las profundidades de la memoria