aSí habló Zarathustra: un espectáculo para cualquiera y para nadie 

La nueva producción de 10 & 10 - Narváez, Runde, Sanz.
La nueva producción de 10 & 10 - Narváez, Runde, Sanz.

Del 23 al 26 de mayo, hemos podido disfrutar en la sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía de la nueva producción de 10 & 10 – Narváez, Runde, Sanz, en colaboración con el Goethe Institut: aSí habló Zarathustra. A partir de la obra del mismo nombre de Nietzsche, la dramaturgia ha estado a cargo de Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz y los hermanos Bazo (Quique y Yeray Bazo). 

Nos encontramos ante un espectáculo creado, específicamente, para el espacio que ofrece el Teatro de la Abadía al que, tal y como ellos mismos expresan: “nos hemos acercado de manera natural a un libro a caballo entre el ensayo, la novela y la poesía”. Mediante la combinación de recursos visuales, la palabra y el movimiento, aSí habló Zarathustra se convierte en una auténtica experiencia de sensaciones

El espectáculo está dividido en tres partes y, a su vez, cada una de estas partes está relacionada con las etapas que, según el filósofo alemán, ha de atravesar el hombre para llegar a convertirse en el súper hombre (camello, león, niño).  

Cuando el público entra en la sala, nos encontramos con un personaje en escena, Mónica Runde, caminando en círculo sobre el escenario. Al empezar la función, se unirá a ella el resto del elenco formado, en su totalidad, por siete actores: Alberto Almazán, Luiscar Cuevas, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, José Luis Sendarrubias y Simon Wiersma. Todos ellos hacen un trabajo magistral no sólo con la palabra, sino, principalmente, con el cuerpo. Es un montaje repleto de coreografías que van a hacer disfrutar al espectador del arte creado con el movimiento

Durante los 60 minutos que dura el montaje, se va a producir una ruptura de la cuarta pared constante en donde los intérpretes van a salir del escenario y van a hacer visible la convención teatral con diferentes estrategias; como cuando apelan de manera directa al público para decirle: “¿dónde está Dios? Lo hemos matado” o cuando se dicen frases como: “no van a grabar la obra” o “el artista vive en el ahora”. También se hacen referencias a otras grandes creadoras de la escena como Angelica Liddell o Marina Abramović. 

Esta puesta en escena, que coincide con la celebración de los 35 años de la compañía, está repleta de mensajes para reflexionar que, desde luego, no van a dejar al espectador indiferente.  

aSí habló Zarathustra se representa en el Teatro de la Abadía, Calle de Fernández de los Ríos, 42, Madrid, los días 23, 24 y 25 mayo a las 19:00 h., y el día 26 de mayo a las 18:30 h.

Artículo anterior«El barrio»: una reflexión sobre la masculinidad
Artículo siguiente«La guerra de nuestros antepasados» y la sublime interpretación de Carmelo Gómez