“Conspiranoia”, ¿callarse, mentir, o decir la verdad?

Entre la vergüenza de mentir y el peligro de decir la verdad, existe una zona muy cómoda en la que es muy habitual quedarse, el silencio.

“Conspiranoia” es una comedia que reflexiona sobre la sinceridad entre amigos. Clara, interpretada por Natalia Millán, es una interiorista que se ha dejado atrapara por teorías terraplanistas. Su marido Roger (Luis Merlo), presentador de un programa de radio de éxito, está muy preocupado por lo que convoca a dos de sus más antiguos amigos, Sonia (Clara Sanchis / Chiqui Fernández), geóloga recientemente separada, y Álex (Juanan Lumbreras), escritor muy reconocido.

El grupo, liderado por Roger, preparará una “intervención” para que Clara deje de lado esos pensamientos, pero el encuentro hará que se desvelen sentimientos y secretos que guardaban entre ellos. Amigos que se conocen desde hace años pero que deciden ocultar lo que piensan para evitar abrir nuevas heridas, y optan por permanecer en la comodidad que otorga el silencio.

Apoyándose en las nuevas convicciones de Clara, “Conspiranoia” busca una excusa para indagar en una cuestión muy implícita en las relaciones sociales. ¿Hasta qué punto es mejor mentir, callar, o decir la verdad?

Con las impecables actuaciones de este elenco de actores, y a través de diálogos ágiles, incisivos, y divertidos, “Conspiranoia” genera un debate que promueve la reflexión sobre cómo somos, cómo creemos ser ante la opinión de los demás, y cómo actuamos en diferentes circunstancias.

Una obra inteligente que va mucho más allá de la discusión sobre si la tierra es plana o es redonda. Es un pensamiento sobre la felicidad, las relaciones personales, y el respeto. Porque… ¿es posible mantener una amistad cuando la visión del mundo es totalmente opuesta a la nuestra? 

“Conspiranoia” está en el Teatro Alcázar, calle Alcalá 20, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, hasta el 12 de enero de 2025.    

Artículo anterior«Verdad o Consecuencia»: una reflexión sobre las relaciones
Artículo siguiente«Madres»: sombras y luces de la maternidad
Curiosidad sin límites. La que te hace preguntar hasta saber el porqué de todo. Periodista, admiradora de las personas con historia, pasada y futura, que se hacen grandes ante la adversidad. Oídos y voz de quienes quieren y tienen algo que contar.