«Desobediente María» llega al Teatro del Barrio en Madrid

Se estrena en la ciudad de Madrid Desobediente María, un espectáculo sobre María Pacheco, la Leona de Castilla, una mujer que lideró las revueltas comuneras del s. XVI.

María Pacheco es una figura transgresora que se desmarca de su época. Fue una noble castellana, líder comunera y esposa del general comunero Juan de Padilla. Tras la muerte de su marido, asumió desde Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla enfrentándose al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Debido a su peripecia heroica, fue conocida por el pueblo con los apelativos de Leona de Castilla, Brava Hembra, Centella de Fuego y El último Comunero. Nunca consiguió el perdón del rey al que se enfrentó y murió en el exilio en Portugal, pasando muchas penurias en los últimos años de vida.

El teatro da la oportunidad que la Historia no siempre habilita. El museo organiza homenajes. El escenario ofrece el cuerpo, va por el pulso que dialoga con la pregunta, en un presente que se comunica con lo anterior, como si fuera ahora. 

¿Desde dónde dialogamos con el pasado?
¿Desde dónde la fractura de lo documental y la ficción?
¿Desde qué cuerpo contemporáneo?

Tres hermanas de un taller de costura de Toledo viven apariciones espectrales de María Pacheco. La madre les prohíbe creer en lo que les pasa, y la comunidad se burla de ellas. Hasta que eligen confiar y representarla a través de la música, y la ficción, como un juego, pero más que eso: un ejercicio de empoderamiento.

Bajo la dirección de Marianella Morena, las actrices Laura Hernando, Lucía Trentini y Candela Solé sumergen al espectador en la figura de María Pacheco alternando con fluidez la comedia y el drama, con una aguda perspicacia y un derroche de talento. Jugando con los elementos escénicos, construyen una experiencia cautivadora que no deja a nadie indiferente, entregando un resultado sobresaliente que resuena en el público mucho después del último aplauso.

«Desobediente María» se estrena en Madrid el 1 de noviembre y podrá verse hasta el día 10 de noviembre en Teatro del Barrio.

Artículo anteriorEl alcalde de Zalamea: el teatro clásico del Siglo de Oro abre la nueva temporada de los Teatros del Canal 
Artículo siguiente«Verdad o Consecuencia»: una reflexión sobre las relaciones
Periodista, DJ becaria y aprendiz de muchas cosas. Crea Red Carpet en 2011 con el fin de difundir la cultura de Madrid y rodearse de amigos y compañeros para divertirse desarrollando y aprendiendo juntos con este proyecto en común.