La polifacética artista Bibiana Fernández se sube al escenario del Teatro Pavón y lo hace por todo lo alto: protagonizando una versión libre de la obra maestra del novelista y dramaturgo francés Jean Genet; Las Criadas. El texto, creación de Pablo Quijano, combina realidad y ficción y muestra la historia de una actriz que, apartada de los escenarios desde hace décadas a causa de una censura que sufrió en la juventud intentando, precisamente, llevar a cabo Las criadas, decide volver a subirse a las tablas, animada a ello por sus dos hijos adoptivos para representarla.
Sobre las tablas, la veterana actriz está acompañada por el actor gallego Xoán Fórneas y el sevillano César Vicente (y Javier Riesga como cover). Ambos van a aparecer en el escenario desde el primer momento de la función con una complicada coreografía de movimientos con la que van a hacer gala de una sorprendente forma física. Si bien es cierto que, a lo largo de la función, podemos ver pinceladas de carga social, nos encontramos ante un montaje que se queda en las capas superficiales, tanto en el aspecto social como en la parte emocional. Se podría haber profundizado un poco más en las consecuencias de ese tipo de relación maternofilial que caracteriza a los protagonistas de la trama, así como en los aspectos de denuncia social.
A nivel técnico, al comienzo de la función hubo alguna dificultad entre el público para entender algunas de las frases, a pesar de que los actores contaban con microfonía. No obstante, también hubo momentos de gran tensión dramática e interpretativa. Cabe destacar tanto el vestuario; a cargo de Ana López Cobos y José Cobo, como la escenografía; obra de Alfonso Barajas, que encaja a la perfección en la historia que se está desarrollando. Entre los elementos sobresale, principalmente, un telón rojo de fondo, presente durante casi toda la función, así como la proyección de una fotografía al final del acto que cubre todo el escenario.
En cualquier caso, poder disfrutar de la veterana actriz Bibiana Fernández sobre las tablas es una oportunidad que no se debe dejar escapar. El público aún puede disfrutar de este montaje, presente en la cartelera del Teatro Pavón hasta el 4 de agosto.
La señora se representa en el Teatro Pavón, Calle de Embajadores, 9, de Madrid, de miércoles a domingo a las 19:30 horas, hasta el 4 de agosto.