Cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio donde los nervios, la impaciencia y las confesiones empiezan a brotar poco a poco. «Madres» es una obra que saca a relucir las sombras y las luces de la maternidad en clave humor y que invita a reflexionar sobre la sociedad actual, el sistema existente y la dificultad de conciliar vida personal y laboral. Esta comedia que se representa en el Teatro Lara es una catarsis de limites insospechados que sorprende y divierte por igual al público.
«Madres» está escrita y dirigida por Elena Díaz Barrigón que cuenta que escribió el texto cuando su hijo tenía dos años y estaba agotada atravesando lo imposible. Elena, que también es una de las protagonistas, explica: «La escribí rodeada de todas las voces de todas las mujeres que me crucé por el camino tan solas y unidas todas, sin saberlo. Compartiendo un mismo encierro, una misma revolución». Y, precisamente, de esto va la obra, de reflexionar sobre la maternidad en los tiempos actuales, de preguntarnos, ¿cómo se mantiene este sistema de silencio, invisible, en el que las mujeres se dejan la piel cada día trabajando y cuidando de sus hijos?
Una de las muchas razones para ir a ver esta obra es que representan varios roles de mujeres que se enfrentan o no a la maternidad. Cinco personajes muy diferentes hablando sobre un tema común, la maternidad. Elena Díaz Barrigón además de escribir y dirigir la obra, la protagoniza con el papel de la madre ejecutiva que lucha por una carrera laboral y por la culpa de no estar con sus hijos todo lo que le gustaría. Elena comparte escenario con otras cuatro actrices tan maravillosas como ella. Su contrapunto es Tamara Berbés, la madre tradicional y conservadora que ha dejado el trabajo para cuidar de sus hijos. No podía faltar la madre alternativa, interpretada por Cayetana Cabezas, la que todavía no es madre pero está embarazada y llena de dudas, Marta Eguía y por último, la mujer que no quiere ser madre, Mechi Oliverio.
Este espectáculo se estrenó en junio del año pasado en la sala off del Teatro Lara y después de la gran acogida de público que tuvo llenando las funciones semanales durante un año, subió a la sala Cándido Lara. La propuesta escénica es aún más fuerte, consolidándose en la cartelera teatral madrileña. Y ahora que la hemos visto, entendemos perfectamente el éxito que están teniendo estas cinco actrices sobre el escenario. Con un guion inteligente, reflexivo, emotivo y sobre todo, muy divertido, estas cinco mujeres hacen reír a carcajadas al público pero también le hacen emocionarse y sobre todo, le hacen reflexionar sobre las diferentes tipos de madres, los métodos de crianza, las diversos modelos familiares pero también sobre la presión social y laboral, el aborto, la diversidad, el reparto de las tareas en el hogar, la conciliación y mucho más. Todo ello con un ritmo ágil, muy fresco, lleno de color sobre el escenario, música y mucho talento. Situaciones surrealistas y cómicas creadas a través de diálogos inteligentes y divertidos.
«Madres» es un grito, una denuncia y una fiesta. Un ejercicio de reflexión sobre las cuestiones y los miedos a las que se enfrenta una mujer cuando decide y puede ser madre pero también cuando decide no hacerlo. Una de las obras más recomendables de la cartelera madrileña.
«Madres» se representa en el Teatro Lara los viernes.