«Malditos tacones»: encuentro de dos mujeres

El Teatro Bellas Artes abre su temporada con una propuesta teatral en forma de tragedia contemporánea. «Malditos tacones» nos muestra a dos mujeres con poder, independientes y seguras de sí mismas pero con éticas opuestas que se encuentran en una sociedad que no parece estar diseñada para ellas. Mujeres que buscan la verdad y se encuentran con la gran mentira. Dos supervivientes que quieren recuperar la dignidad que perdieron en diferentes circunstancias. Por un lado está Victoria Burton, la matriarca de la saga de los Burton, una empresaria acaudalada que lidera un gran imperio empresarial en expansión. Por otro, está María García, una abogada muy reconocida que lidera uno de los mejores bufetes del país. María llega a casa de Victoria para conocerla en persona y hacerle una pregunta cuya respuesta puede cambiar su vida para siempre. La obra es una conversación entre estas dos mujeres que desnudan sus almas, contando sus secretos más oscuros. Dos vidas, dos formas de pensar diferentes: la matriarca de una saga y la abogada hecha a sí misma. Dos mujeres que calzan sus tacones, que se reinventan, que están solas y que no muestran su vulnerabilidad al resto.

El texto de Ignacio Amestoy está versionado y dirigido por Magüi Mira. Las protagonistas Luisa Martín (Victoria) y Olivia Molina (María) se muestran ante una plataforma giratoria en el escenario a cargo de Curt Allen y Leticia Gañán. Las actrices resuelven muy bien sus papeles aunque en algunos momentos haya una excesiva teatralidad en sus actuaciones. Ambas representan a dos mujeres con carácter y logran crear un ambiente de tensión e intriga desde el inicio de la obra.

Según la directora Magüi Mira «Malditas tacones» está protagonista por: «Dos grandes mujeres desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada. Dos mujeres de altura que calzan sus tacones de forma diferente. Dos mujeres solas. Siempre han estado solas». Una obra con un guion que recuerda a las tragedias griegas recuperando ese tono fatalista en sus protagonistas.

«Malditos tacones» se representa en el Teatro Bellas Artes hasta el 20 de octubre.

Artículo anterior«Desmontando a Gatsby»: divertida, fresca y original