Desde el pasado 3 de febrero, y hasta el próximo día 27, podemos disfrutar en la sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de uno de los clásicos más reconocidos de Lope de Vega: Peribáñez y el comendador de Ocaña (1614). Bajo la dirección de Eduardo Vasco y a partir de la versión de Yolanda Pallín, este equipo de nueve actores nos transporta a una historia que, aunque sencilla, está llena de un significado con el que bien podemos sentirnos identificados la sociedad de hoy en día: el abuso de poder por parte de los poderosos, el villano de aldea que se subleva ante esta tiranía y las consecuencias de estos comportamientos.
El elenco de actores está encabezado por Rafael Ortíz como Peribáñez, Elena Rayos como Casilda y Alberto Gómez Taboada como el comendador. Completan el reparto las interpretaciones de Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico y Daniel Santos en un destacable trabajo interpretativo en el que, además de cantar, también destaca la facilidad con la que los actores se mueven en la complicada tarea del verso.
El montaje de esta obra maestra es sencillo, pero claro y directo al mismo tiempo. Tanto la escenografía como el atrezzo corren a cargo de Carolina González y ambos están estratégicamente pensados para facilitar el protagonismo de los actores, dándole valor a la historia, a las interpretaciones y, sobre todo, a la palabra. La música, que además de voz cantada incluye percusión tocada en directo, se caracteriza por contar con unos tintes tradicionales que nos evoca a las zonas más rurales de España. La parte musical es original del propio Eduardo Vasco y, además de ser un elemento indispensable del montaje, ayuda al espectador a entrar en esta realidad de la villa que nos plantea el autor.
Nos encontramos, en definitiva, en un montaje indispensable de la temporada, no sólo por la belleza de la historia creada por el fénix de los ingenios, sino por la calidad del montaje que ha llevado a cabo la compañía Noviembre Teatro.
Peribáñez y el comendador de Ocaña estará en el Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón,4, de martes a sábado a las 20:00 horas Domingos y festivos a las 19:00 horas.