«Ser o no ser”, el talento como arma

El Teatro La Latina se traslada a la Varsovia de finales de los años treinta, donde una compañía teatral abandona sus planes justo cuando Hitler invade Polonia iniciando la Segunda Guerra Mundial.

Esta adaptación, dirigida y protagonizada por Juan Echanove, ha visto la luz 80 años después del estreno de la obra original de Enrst Lubitsch, “To be or not to be” (1942). En aquella película, una obra maestra de la historia del cine, se narran las peripecias de una compañía teatral que intenta con Shakespeare como única arma, desmontar la maquinaria nazi.

La obra se conforma como una comedia del teatro dentro del teatro, que va en favor de todos aquéllos que utilizan su talento como arma contra el sufrimiento o la represión. Una mirada compasiva , esperanzadora y un homenaje al propio teatro.

Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro, interpretan maravillosamente, con gran verosimilitud y arrojo a sus personajes. Además, la puesta en escena aunque sencilla es funcional y la gran pantalla sobre el escenario, unido a la iluminación y sonido ambientan la función de forma práctica y con buen resultado.

La función sabe mantener el equilibrio entre los momentos de comedia, emoción y drama y resuelve magníficamente el enredo con sutileza y simpatía. Una obra más que recomendable que se topa por desgracia con un contexto histórico y social parecido, como un espejo en el que años después un actor ucraniano se enfrenta a un ejército invasor.

La obra se puede ver en el Teatro La Latina desde el 17 de marzo de miércoles a viernes a las 20:00 h, sábados a las 18:00 h y 21:00 h y domingos y festivos a las 19:00 h.

Artículo anterior«Klimt, la Experincia Inmersiva”, una invitación a soñar
Licenciada en comunicación audiovisual e interesada en la cultura y el arte en todas sus versiones. Investigar, obtener respuestas y plasmar la información de forma crítica y honesta es una de mis grandes pasiones.