No es la primera vez que se ha intentado acercar La regenta al gran público. Ya en el año 1974, el director Gonzalo Suárez hizo una película de esta historia ubicada en Vetusta, nombre ficticio de la ciudad de Oviedo; mientras que en 1995 Fernando Méndez-Leite la convirtió en serie de televisión. Si bien la novela de Leopoldo Alas Clarín está considerada como la obra cumbre de la literatura española del realismo, no es de extrañar que su adaptación a los escenarios se haya convertido en uno de los estrenos más esperados de esta temporada. Pudimos disfrutar de este montaje el pasado 8 de febrero, mismo día en el que acudieron una gran cantidad de rostros conocidos del panorama teatral español.
La adaptación de la novela al lenguaje teatral ha sido llevaba a cabo por Eduardo Galán, mientras que la dirección corre a cuenta de Helena Pimenta. Esta labor no ha debido de ser nada sencilla, sobre todo porque, tal y como afirma Pimenta, “hemos intentado ser fieles al texto de Clarín, respetando tanto la historia narrada como el lenguaje empleado por su autor”. No es la primera vez que ambos artistas se embarcan en un viaje de este tipo, ya que también fueron los encargados de adaptar la versión teatral de la novela de Emilia Pardo Bazán Los pazos de Ulloa, también en el mismo teatro: En el Fernán Gómez centro cultural de la villa.
Al igual que pasó con la adaptación teatral de la obra de Doña Emilia Pardo Bazán, Pimienta ha vuelto a confiar en el diseño de escenografía en José Tomé, esta vez con el apoyo de Marcos Carazo. Una de las cosas que más llama la atención del espectador es, precisamente, una escenografía simple a la par que práctica que permite a los actores entradas y salidas durante las casi dos horas que dura la función. Toda la cantidad de personajes que aparecen durante las mil páginas de la novela han sido reducidos considerablemente. No obstante, esta característica no afecta a la compresión de la historia. A los personajes de Ana Ozores ( Ana Ruíz), Don Fermín (Alex Gadea), Álvaro Mesía (Jacobo Dicenta), Doña Paula (Pepa Pedroche), Vegallana (Alejandro Arestegui), Visita y Petra (Lucía Serrano), Don Víctor de Quintanar (Joaquín Notario), Don Cayetano y Frígiles (Francesc Galcerán) se suma, al igual que en la novela, un narrador, caracterizado con unas gafas concretas, imagino que como guiño al autor, al cual siempre se le representa con unas icónicas gafas.
Las interpretaciones están de sobresaliente en todos y cada uno de los actores. Con un texto repleto de intenciones, se transporta al espectador a esa sociedad hermética del siglo XX en la que Ana Ozores se ve casada con un hombre mayor que no siente ningún tipo de deseo hacia ella y como, entre todos, colaboran hasta lograr su destrucción. Por último resaltar el excelente trabajo de Nicolás Fischtel que, al igual que hizo en Los pazos de Ulloa, se ha encargado del diseño de iluminación. En definitiva, es una puesta en escena que merece la pena ver por cada uno de los elementos que la componen: una obra de arte totalmente recomendable.
La regenta estará en el Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón,4, de martes a sábados a las 20:00 horas, domingos y festivos a las 19:00 horas.