Los pazos de Ulloa: un viaje a la Galicia rural del siglo XIX

Carmen Díaz. Este año se celebra el centenario de la muerte de la que, en la actualidad, es considerada la mejor novelista española del siglo XIX: Doña Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921). Con motivo de esta conmemoración, el Teatro Fernán Gómez ha estrenado la primera versión teatral de una de las novelas más famosas de la autora: Los pazos de Ulloa (1886). El dramaturgo Eduardo Galán ha sido el encargado de firmar la adaptación teatral de la novela, mientras que Helena Pimienta, antigua directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2011- 2019), se ha encargado de la dirección. Por otro lado, seis son los actores encargados de dar vida a los personajes creados por la escritora gallega: Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Esther Isla, Francesc Galcerán y David Huertas.

Lo primero que llama la atención del espectador es la acertada escenografía, obra de José Tomé y Mónica Teijeiro, la cual nos adentra en la atmósfera del pazo gallego en el que transcurre la acción. A destacar el homenaje escénico que se le hace a la autora gallega cuando al espejo localizado en la habitación se le da la vuelta para mostrar un retrato suyo. La escenografía se adapta perfectamente a las distintas localizaciones que conforman la obra, así como al paso de los años que la historia abarca.

A nivel interpretativo, todos los actores están sublimes. Pere Ponce encarna a Don Julián, un cura que llega a Los Pazos para encargarse de algunas tareas del propio pazo, como es la contabilidad. Una vez allí, y a través de los ojos del propio Don Julián que, además de personaje, ejerce como narrador de la historia en algunos momentos, el espectador se adentra en la crudeza que caracterizaba al mundo rural gallego de la época. Marcial Álvarez da vida al Marqués de Ulloa con tal maestría que se llega a sentir desprecio por un personaje tan falto de humanidad. Por otro lado, tanto Francesc Galcerán, en su papel de Primitivo, David Huertas, en su papel de Médico, Esther Isla, como Nucha y Diana Palazón, como Sabela, están magistrales desde el momento en el que salen a escena.

Nos encontramos ante una representación totalmente recomendable en todos los sentidos. Además de la versión teatral, el público va a poder disfrutar de Madrid en Emilia Pardo Bazán, una exposición dedicada a la escritora gallega en la que se puede disfrutar de libros, vestidos de época hechos para series específicas relacionadas con Doña Emilia y una gran cantidad de material relacionado con la autora.

Los pazos de Ulloa estará en el Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón,4, de martes a sábados a las 20:00 horas, domingos y festivos a las 19:00 horas.

Artículo anterior«Privacidad», la obra de la que formas parte
Artículo siguienteEva contra Eva: Una reflexión acerca de cómo nos afecta el paso del tiempo
Curiosidad sin límites. La que te hace preguntar hasta saber el porqué de todo. Periodista, admiradora de las personas con historia, pasada y futura, que se hacen grandes ante la adversidad. Oídos y voz de quienes quieren y tienen algo que contar.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.