Bajo la dirección de Natalia Jiménez, regresa al Teatro Español ‘Malquerida‘, la obra maestra de Jacinto Benavente, en una versión que profundiza en la inestabilidad de la naturaleza humana y en la crudeza de unos sentimientos que emergen con intensidad en cada diálogo, en cada mirada y en cada silencio de los personajes.
La obra despoja la naturaleza de un amor prohibido, donde las emociones traspasan los límites de lo moral y los valores pasan a un plano secundario. Desde el inicio, la tensión se construye sobre un triángulo amoroso, madre, hija y padrastro, que no solo rompe con lo establecido por la sociedad, – y más para la época-, sino que expone la fragilidad de los valores tradicionales frente a la fuerza arrolladora del deseo.

En este drama la pasión y el deseo son el detonante de una disputa, que durante el transcurso de la obra parece no tener vencedor absoluto, porque los sentimientos fluyen con total libertad, arrasando con lo política y moralmente correcto al interior de este hogar conformado por Raimunda, su hija Acacia y el padrastro Esteban. La pasión, lejos de ser redentora, arrastra a los personajes hacia un destino marcado por el dolor, los secretos y la violencia. En ‘Malquerida‘ sólo hay heridas abiertas, algunas de ellas mortales, que evidencian el alto precio de traspasar los límites sociales.
Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Juan Carlos Vellido, Lucía Juárez, Goizalde Núñez, José Luis Alcobendas, Dani Pérez, Alex Mora y Antonio Hernández, esta versión conserva la esencia de la obra original de Benavente, mientras lo acerca a una sensibilidad más contemporánea. Es un montaje que incomoda, interpela y deja una huella profunda, recordándonos que, en ocasiones, los sentimientos más intensos suelen ser también los más dolorosos y destructivos.
‘El que quiera a la del Soto… tiene pena de la vida. Por quererla quien la quiere le dicen… la malquerida‘. Una copla que resuena durante ‘Malquerida‘ y que todos podrán apreciar en el Teatro Español, donde la obra permanecerá en cartelera hasta el 26 de abril.




Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)