«Felicidad» y su frustrante búsqueda eterna

¿Era así como te imaginabas que sería tu vida? ¿Estás bien? ¿Quiero ser madre? ¿Sigo enamorado de mi pareja? Estas y muchas otras preguntas son las que se plantean en la obra teatral «Felicidad» que se representa en el Teatro Lara. Sobre el escenario están permanentemente los cuatro actores protagonistas, dos parejas que no están pasando por su mejor momento y hablan sobre los diversos problemas que se están encontrando. Cada uno de los personajes se pregunta si son felices, si tienen lo que siempre habían querido y se plantean si realmente esto es lo que esperaban de la vida. Ya sea a través de conversaciones entre ellos o bien dirigiéndose al público, «Felicidad» es una constante pregunta donde todo se cuestiona con la intención de reflexionar sobre dudas que todos y cada uno de nosotros hemos tenido en algún momento. Es casi imposible no sentirse identificado con alguno de sus protagonistas que, al fin y al cabo, hablan de las relaciones humanas, de los encuentros, de los desengaños, de las diferentes formas de sentir e interpretar nuestros comportamientos. En definitiva, esta obra trata de la vida.

Sobre un espacio casi vacío donde unas sillas y algunos pocos elementos son simplemente un acompañamiento apenas perceptible, que ayuda a dar dinamismo y a crear las diversas escenas. Y es que a esta representación no le hace falta más porque el gran protagonista es un guion inteligente, divertido, sincero y absolutamente real escrito con maestría por dos de sus protagonistas que son Cristina Rojas y Homero Rodríguez. La dirección también corre a cargo de Rojas que demuestra tener un gran talento en todas las facetas teatrales y que sobre el escenario es divertida, creíble, sutil y tremendamente natural. Ella destaca especialmente pero sus compañeros de reparto, tanto Homero Rodríguez como Raquel Mirón y Javier Márquez están maravillosos en sus papeles. Cada personaje tiene una personalidad definida y marcada que mantienen en toda la obra de una manera muy coherente.

«Felicidad» es una obra sencilla, sin pretensiones que da el protagonismo a un guion sin fisuras y unas interpretaciones muy naturales. Tanto lo son que el espectador parece formar parte de las escenas que transcurren sin pausas y con transiciones sencillo¡as con ayuda de la música y de los cambios de elementos o vestuario de los actores. Es una obra que habla de las relaciones personales de todo tipo, de pareja, de amistad y por supuesto, de la familia. Habla sobre las expectativas frustradas, el amor, el desengaño, la maternidad, el matrimonio, de la incomunicación, los miedos y dudas, pero, sobre todo, de la búsqueda constante de una felicidad que parece no llegar nunca. Un tema tan cotidiano y real con el que público empatiza desde el minuto uno de la obra en la que los protagonistas logran sacar las primeras risas de las muchas que hay durante toda la representación. Muy recomendable para pasar un rato divertido y de paso cuestionarse, ¿soy feliz con la vida que llevo? Quizá, el secreto simplemente sea dejarse llevar e intentar buscar la felicidad en las cosas más cotidianas.

«Felicidad» se representa en el Teatro Lara hasta el 6 de enero.

Artículo anteriorBaby y Johnny Castle nos enamoran de nuevo en el musical «Dirty Dancing»
Artículo siguienteCandela Peña y Pilar Castro estrenan en el Teatro Pavón «Contracciones»