¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Es una de las preguntas que se hacen en esta pieza teatral que impacta e incomoda a partes iguales. Los Teatros del Canal acogen en la Sala Verde la obra «Principiantes» que gira en torno al amor a través de cuatro personajes, dos matrimonios amigos que conversan en una cocina mientras toman unas copas. Según avanzan las horas, la atmósfera va cambiando de luz mientras los protagonistas van compartiendo sus experiencias y sus ideas sobre lo que significa el amor. Reflexiones que pueden ser más sencillas o complejas pero igualmente desgarradoras y románticas.
«Principiantes», dirigida por Andrés Lima es una adaptación de Juan Cavestany a los cuentos de Raymond Carver, considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y concretamente del relato homónimo de la obra. Un relato que tal y como cuenta Cavestany fue recortado a la mitad por el editor y amigo de Carver, Gordon Lish, pero este montaje se ha basado en la versión original recuperada en 2007. Y para meterse en el universo de este autor estadounidense han recurrido a otros fragmentos uniéndolos en una pieza teatral que utiliza todos los elementos recurrentes de su mundo: el amor, las relaciones de pareja y el alcohol que pueden ser en ciertos momentos refugios pero también armas que destruyen. Protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo que se mueven en una escenografía aparentemente sencilla, un comedor de una casa con una mesa, cuatro sillas y una ventana. Y es precisamente en esa ventana donde se proyectan imágenes que van cambiando de diferentes paisajes, desde un desierto, hasta un bosque nevado o una incesante lluvia. Una manera de animar al espectador a mirar desde dentro y a la vez desde fuera, creando una atmósfera asfixiante o esperanzadora, según evolucione la conversación de los dos matrimonios.
El gran trabajo del elenco, la cuidada dirección y escenografía y por supuesto, la adaptación del universo Carver, consiguen dar forma a una obra muy especial. Una pieza romántica pero también incómoda, que hace removerse en el asiento al espectador de la manera más poética posible y que consigue atrapar con fuerza con un relato que nunca pasa de moda y que siempre está presente en nuestra vida. Y es el amor como salvador pero también como algo que destruye. Una obra que a pesar de la dureza de su relato, deja hueco para momentos relajados que consiguen sacar una sonrisa al espectador. Un universo intrigante, realista, rompedor pero también terriblemente romántico.
«Principiantes» se representa en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el 5 de febrero.